Definir en unas líneas lo que es la Osteopatía no es tarea fácil y, además, sería trivializarla. Unas pocas palabras no pueden describir algo tan extenso y vasto. No obstante, todo en la vida necesita de una sencilla descripción y explicación que nos acerque de manera inmediata a su entendimiento.

 

Con todo, mi intención no es definir con total literalidad el término “medicina osteopática” (tradicionalmente conocida como osteopatía). Por un lado, una definición puede ser malinterpretada si no es bien entendida y, por otro, pese a que la definición de Osteopatía debería ser universal, realmente no lo es. Sí, en cambio, la esencia de su definición y de su filosofía son universales para todo osteópata y su práctica.

 

En esta línea, se podría definir a la Osteopatía como una medicina natural que pretende devolverle al ser humano un estado óptimo de salud cuando éste la ha perdido; entendiendo la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad.   

 

Para ello, el osteópata interviene a través de sus manos sobre las diferentes estructuras del cuerpo con el fin de restablecer la función, considerando a cada paciente como un ente único, y respetando los cuatro principios básicos de la Osteopatía, descritos por su fundador Andrew Taylor Still (1824-1917):

 

  • El cuerpo es una unidad, y no el sumatorio de varias partes, donde cada una se interrelaciona y depende del resto para mantener su función óptima. La Osteopatía considera al organismo como una unidad funcional y global. Este concepto de unidad implica que no atendemos cuerpos y síntomas sino a individuos, únicos cada uno de ellos en sí mismos.

 

  • El cuerpo es capaz de autorregularse y autocurarse. En realidad, el osteópata no cura. Su papel no es otro que guiar al cuerpo en esa búsqueda de la autocuración cuando éste se ve desbordado debido a algún tipo de disfunción.

 

  • La ley de la arteria es primordial. Este principio representa la expresión vascular del flujo mecánico y está en relación con la libertad del movimiento y el ritmo. La unidad del cuerpo se organiza alrededor de la sangre, sustancia común a todos los tejidos. Esto hace que la circulación se convierta, entonces, en un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo.

 

  • La estructura y la función están interrelacionadas, una condiciona a la otra: la estructura gobierna la función y la función define la estructura. Para que el cuerpo pueda llevar a cabo sus diferentes funciones de manera eficiente, es necesario que la estructura se encuentre en un estado correcto. Esta estrecha relación entre la estructura y la función se define a través del movimiento: en caso de existir una disfunción (restricción de la movilidad) abandonaremos nuestro estado de salud.

 

"Encuentra el origen de la lesión, trátalo y deja que el organismo actúe."

 

"El cuerpo mismo puede recuperarse de desplazamientos, desórdenes, desarreglos y las consecuentes enfermedades, y recuperar el equilibrio de la forma y las funciones para la fuerza y la salud."

 

 

 

¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE LA OSTEOPATÍA?

 

En noviembre de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un texto competente a la Osteopatía. En el mismo, y como viene a contar ya desde la fecha 2002/2005 en un informe llamado "Puntos de referencia para la formación en osteopatía", la OMS incluye la necesidad de integrar la medicina tradicional con la Osteopatía (definida por la OMS como una medicina alternativa o complementaria) en los sistemas de salud de cada país, ya que los países que mezclan ambos tipos de medicinas se hacen más fuertes a la hora de brindar atención y cuidados a los pacientes, creando un sistema sanitario más seguro, eficaz y de calidad.

 

En tanto, defiende que el título de Osteopatía sea reconocido, a través de una formación común y de calidad en los diferentes países. Según la OMS, la Osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. Esta garantía la fundamenta en que los profesionales de la Osteopatía se respaldan por los conocimientos médicos actuales y científicos para la aplicación de los principios osteopáticos a la atención del paciente.

 

 

 

TEXTO DE LANNOYE (1997): PARLAMENTO DE LA COMUNIDAD EUROPEA

 

El texto de Lannoye, aprobado y firmado en el Parlamento Europeo en el año 1997, considera que los países de la Comunidad Europea (CE) deben tomar las decisiones necesarias para la reglamentación de las medicinas llamadas no convencionales, entre las cuales está la Osteopatía. La Comisión Europea estima que una legislación es indispensable para garantizar a los pacientes el acceso a tratamientos de calidad.

 

 

 

 

"ENCONTRAR LA SALUD DEBE SER EL OBJETIVO DEL TERAPEUTA, CUALQUIERA PUEDE ENCONTRAR LA ENFERMEDAD"

Andrew Taylor Still

   Andrew Taylor Still (1828-1917)

Fundador de la Osteopatía en 1874

© 2015 por Pablo González Núñez 

 

EQUILIBRIUM

Calle Ervedelo 28 bajo

988 318 467 - 693 357 132

C-32-000989

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social Twitter
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now